Lorin Maazel vuelve al Festival Mozart de A Coruña para dirigir La Fanciulla del West en versión de concierto en una colaboración con el Festival de Castleton de Virginia, Estados Unidos

La música de Mozart y la ópera retoman el protagonismo de un encuentro en el que debutan artistas de la talla de Richard Egarr, Andreas Spering, Ji?í B?lohlávek y Pinchas Zukerman con Christian Zacharias como artista en residencia

El director de orquesta Lorin Maazel participará por segundo año consecutivo en el Festival Mozart, donde dirigirá dos sesiones de una versión de concierto de la ópera de G. Puccini La fanciulla del west en una colaboración con el Festival de Castleton de Virginia (EEUU), vínculo resultado de la sintonía entre el maestro norteamericano y la Orquesta Sinfónica de Galicia tras el concierto del año pasado.

El Festival Mozart de A Coruña vuelve la mirada al compositor que le da nombre y del que interpretará un total de 16 obras, entre oberturas, arias, sinfonías, música de cámara, así como su Réquiem. La ópera y la música barroca ocupan, además, un importante espacio en la programación del Festival, en cuyos dieciocho programas previstos desfilarán conjuntos como I Turchini de Antonio Florio con un programa titulado «Ángeles y demonios», la Orquesta Barroca de Sevilla con un programa dedicado a la música barroca en Andalucía, así como Al Ayre Español —que regresa al Festival tras participar en su primera edición, en 1998—con un programa dedicado a las cantatas italianas de Haendel. Por su parte, la Real Filharmonía de Galicia, en su ya tradicional colaboración con el Festival Mozart, dedica al autor de Salzburgo un monográfico con una selección de su ópera Idomeneo, Re di Creta, así como su Sinfonía nº 39.

En el Festival debutarán por primera vez artistas del calibre del violinista Pinchas Zukerman —que abre el encuentro mozartiano coruñés acompañado por la pianista Angela Cheng— y los directores Richard Egarr y Ji?í B?lohlávek al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (Mozart y Haydn el primero Mozart, Rachmáninov y Dvorák el segundo) así como Andreas Spering al frente de la Real Filharmonía de Galicia y la soprano Nuria Rial con una selección del Idomeneo mozartiano.

El versátil pianista y director Christian Zacharias —ausente desde 2006 de la programación de la OSG— regresa al Festival Mozart para convertirse en la presente edición en su artista residente, con cuatro programas previstos: un recital de piano, un concierto con música de cámara de Mozart y Schubert y dos conciertos sinfónicos. Zacharias inicia su presencia en el Festival con un recital en solitario con obras de Scarlatti, Brahms, Mozart, Haydn y Schubert.

Acompañado por solistas de la propia Sinfónica de Galicia —Spadano, Regozo, Ethève, Zecharies y Walker— ofrecerá música de Mozart y Schubert mientras que al frente de la orquesta gallega ofrecerá un concierto dedicado a la música inspirada en la poesía francesa (Fauré y Britten) acompañando a la soprano Elizabeth Watts. Su residencia culimnará con un programa en el que actuará como solista y director en el Concierto para piano nº 23 de Mozart.

Otros conciertos

El Coro de la OSG que dirige Joan Company ocupa un importante espacio en la programación del Festival, cantando el Requiem de Mozart a las órdenes de Richard Egarr y con su participación en la ópera La Fanciulla del West. Además, el Coro ofrecerá también un concierto de dúos y tríos para voces femeninas y piano con obras de Bach, Purcell, Carissimi, Mozart y Mendelssohn así como obras para coro femenino y piano de Rossini, Fajardo, Whitacre y Büsser.

 

 

La Orquesta Joven de la OSG cierra el Festival Mozart con un concierto bajo la dirección de Víctor Pablo

La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia pone a prueba todos y cada uno de sus atriles con el programa con el que cerrará el Festival Mozart Coruña 2012 y que tendrá lugar el miércoles, 4 de julio, en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Y lo hará bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, quien ha decidido probar la pericia técnica y artística del jovencísimo conjunto orquestal con un programa abarrotado de obras maestras de la historia de la música clásica, de Brahms a Beethoven y de Bizet a Chaikovski. El ambicioso programa se ofrecerá en una gira de conciertos con actuaciones en Santiago de Compostela, el 5 de julio y en el Auditorio de Galicia, y Pedraza el sábado 7 de julio, en el ya tradicional “Concierto de las velas”.

El gaiteiro Carlos Núñez y Víctor Pablo Pérez ofrecen con la Sinfónica de Galicia un concierto planeado durante más de quince años

No es la primera vez que la Sinfónica de Galicia une al sonido de sus cuerdas el acento de una gaita —Cristina Pato, Susana Seivane y Mercedes Peón— ni la primera vez que Carlos Núñez ofrece con la agrupación orquestal un concierto, pero sí es la primera ocasión en la que el más internacional de los artistas gallegos lo hace al lado de Víctor Pablo Pérez, titular de la orquesta gallega, y en un concierto planeado durante más de quince años.

El encuentro tendrá lugar el jueves, 28 de junio, en el Palacio de la Ópera de A Corupña, a las 20.30 horas y ante un repertorio que inlcuye obras de Davey, Terashima, Gaos, Sarasate, Rodrigo, Moloney, Amenábar, Sakamoto y el propio Núñez entre otros autores del repertorio clásico y popular.

 

El Festival Mozart culmina los recitales con la presentación de un inédito del hijo de W. A. Mozart

 

Se llamaba Franz Xaver Wolfgang Mozart y tuvo la fortuna o desfortuna de ser hijo de un talento musical irrepetible: Wolfgang Amadeus Mozart. Nacido a penas unos meses antes del fallecimiento de su padre y, aunque no lo conoció, vivió toda su vida a la sombra de su genio. Y precisamente de Franz Xaver Wolfgang Mozart es la primera obra con la que se abre el último de los recitales de la edición 2012 del festival que lleva el nombre de su padre, la Sonata para violonchelo y piano en mi mayor, op. 9, y que se ofrecerá en la apertura del concierto que el violonchelista Iagoba Fanlo y el pianista Iván Martín (en la foto) ofrecen el jueves, 21 de junio, en el Teatro Rosalía Castro a las 20.30 horas. El programa incluirá también la Sonata para violonchelo y piano en mi mayor, op. 69 de Ludwig van Beethoven y la Sonata para violonchelo y piano en mi menor, op 38, de Johannes Brahms, además de una serie de piezas para estos dos instrumentos y firmadas por el compositor ruso Mihail Glinka.

El carismático y polifacético violinista Maxim Vengerov interpreta a Bach, Mozart y Beethoven con la Sinfónica de Galicia

El polifacético y carismático violinista Maxim Vengerov ofrece música de Bach, Mozart y Beethoven en su doble faceta de solista y director al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el concierto que ofrecerá en A Coruña (Palacio de la Ópera) el 15 de junio y a las 20.30 horas dentro del Festival Mozart Coruña. El intérprete ruso ofrecerá —acompañado por el concertino de la Sinfónica de Galicia, Massimo Spadano— el Concierto para dos violines BWV 1043 de Johann Sebastian Bach, así como el Concierto para violín y orquesta nº 4, de Wolfgang Amadeus Mozart. El programa finalizará con la interpretación de la Sinfonía nº 3, “Heroica”, de Ludwig van Beethoven, en la que Vengerov se centrará en su faceta de director de orquesta, a la que está dedicando una buena parte de su tiempo.

La violista coruñesa Inés Picado solista en “Lacrhymae” con la Sinfónica de Galicia

 

La violista coruñesa Inés Picado —formada en el seno de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y en la Reina Sofía de Madrid— actúa como solista en la obra “Lacrhymae”, de Benjamin Britten, en el concierto que ofrecerá el jueves, 7 de junio, en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, acompañada por la Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Jordi Bernàcer.

El Festival Mozart estrena música de autores gallegos con la OSG

La Sinfónica de Galicia estrena dos piezas de autores gallegos en el concierto que ofrece el jueves, 7 de junio, en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña bajo la dirección de Jordi Bernàcer. El conjunto orquestal ofrece —en colaboración con la Asociación Galega de Compositores— el primer movimiento de la “Sinfonía en fa”, de Xosé Antón Vázquez Casas así como el tercero de la “Sinfonía nº 3″ de Manuel Alejandre Prada. El concierto tendrá lugar en el Teatro Rosalía Castro a las 20.30 horas.

El Cuarteto Casals finaliza su paseo por lo mejor de Franz Schubert

Considerado ya como uno de los grandes cuartetos de cuerda de su generación en toda Europa, el Cuarteto Casals finaliza mañana jueves el periplo que inició ayer martes por lo mejor de la literatura schubertiana en tres programas en los que la agrupación ofrecerá también música de Franz Joseph Haydn, Anton Webern o Dmitri Shostakóvich.

Si el Casals abría ayer su triple presencia en el Festival Mozart Coruña 2012 con el Cuarteto de cuerda, op, 32 nº 5 de Luigi Boccherini y continuaba con el Movimiento lento de ese otro gran autor vienés (este del siglo XX) Anton Webern, los cuatro músicos abordaban el sobrecogedor Cuarteto nº 14, en re menor, La muerte y la doncella —popularizado e inmortalizado en el cine por grandes cineastas como Roman Polanski o Woody Allen—, al que seguirá el Cuarteto nº 15 que ofrecerán esta tarde, nuevamente en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña a las 20.30 horas.

El programa de hoy miércoles, 23 de mayo, incluye, además, el Cuarteto nº 6, también de Schubert, así como las Seis bagatelas para cuarteto de cuerda, de Anton Webern.

Los cuatro integrantes del Casals se despedirán del público del Festival Mozart Coruña 2012 con el concierto de mañana jueves, 24 de mayo, en el que ofrecerán el Cuarteto nº 2 de Franz Joseph Haydn, el Adagio y Allegretto para cuarteto de Dmitri Shostakóvich para finalizar con el Cuarteto nº 13, en la menor, “Rosamunda”, de Franz Schubert.

Uno de los grandes cuartetos de cuerda de su generación en toda Europa, el Cuarteto Casals, repasa la mejor literatura schubertiana en tres programas en los que la agrupación ofrece también música de Haydn, Webern o Shostakóvich entre otros autores, dentro de la programación del Festival Mozart Coruña 2012. Los conciertos tendrán lugar el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, todos a las 20.30 horas.

El maestro Lorin Maazel dirige a la Sinfónica de Galicia en un programa con obras de Verdi, Mozart y Mahler

El director norteamericano Lorin Maazel prepara su presentación al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que tendrá lugar el jueves 17 de mayo en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Maazel, considerado como una de las más grandes figuras de la dirección orquestal en todo el mundo, ofrecerá un programa con la última sinfonía de Wolfgang Amadeus Mozart y la primera de Mahler —sinfonías “Júpiter” y “Titán” respectivamente. Además de uno de los más importantes directores del mundo, el maestro Maazel está considerado también como uno de los principales intérpretes de la obra de Gustav Mahler, del que grabó para la discográfica Deutsche Grammophon todas sus sinfonías en una de las integrales más celebradas por el público y la crítica. [En la foto, Lorin Maazel en su primer ensayo con la OSG. Foto de Lucía Sández].